lunes, 7 de marzo de 2022

El éxito de la persistencia

El viernes pasado estuvimos viendo en clase la película "The Founder". Es una película que habla del origen de McDonald's y su expansión por todo el mundo. Una película de la que se pueden sacar muchas lecturas y debates. Lo que inicialmente fue una empresa familiar creada por 2 hermanos, se convirtió en todo un símbolo de "comida rápida". Aunque lo más paradójico, es que McDonald's es actualmente uno de las mayores propietarios de bienes inmuebles del mundo, ese fue y es el verdadero negocio de McDonald's

La película nos narra la historia de 2 hermanos que habían creado  una empresa familiar implementando un diseño novedoso para que cada hamburguesa tardara 30 segundos desde que el cliente hacía el pedido a su entrega con precios muy económicos. Además, el propio sistema diseñado abarataba costes de personal al ser el cliente el que las recogía y las consumía en el parking o en sus vehículos. Convirténdose de esta forma, en una empresa de comida rápida por excelencia. 

Sin embargo, fue una tercera persona el que vio de una empresa familiar, una idea de negocio a gran escala. La película nos cuenta la historia de un visionario, un simple vendedor de batidoras que se une a la empresa de los hermanos McDonald's y como éste, a base de persistencia y determinación, convierte un negocio familiar en un imperio que factura cerca de 700 millones de dólares al año.  

Desde el punto de vista del Marketing, esta película nos enseña que, para que una idea sea buena, te tienes que enamorar del proyecto. Si crees en lo que estás vendiendo se nota, pero si no te lo crees, se nota mucho más. Ray Crock (el vendedor de batidoras) se enamoró del concepto de negocio de los hermanos McDonald's. Además, Ray Crock fue encontrando en el camino a gente que creyó en su visión de negocio y lo apoyó consiguiendo así, un valor añadido. 

Otro punto destacable es tomar los obstáculos que te puedas encontrar como una oportunidad de aprender e innovar. En la película Ray Crock se topó con varios de ellos: ganancias limitadas y problemas con el consumo de energía eléctrica. Pero si en algo destaca la película en relación al marketing, es por 3 lecciones qu desde mi punto de vista son esenciales:

  1. La gente no compra productos, compra marcas: el logo, los arcos dorados en las instalaciones (todo un emblema), así como preparar las hamburguesas con 2 pepinillos sin lechuga, son detalles que establecen las bases de convertir un negocio en una marca. La marca es el concepto mental con lo que la gente asocia con lo que estás vendiendo. No es solamente las instalaciones, logo, etc., sino los beneficios que comunica. Al igual que Coca-Cola es "sensación de vivir", McDonald's es sinónimo de "familia". 

  2. La persistencia. Ray Crock nunca se rindió y se levantó en cada caída. en el marketing es fundamental la persistencia. Son muchas las empresas que tiran la toalla si no perciben resultados inmediatos.

  3. Y por último, el compromiso. La esencia de la película explica el duro camino que fue de ir de un punto a otro, un hombre sin un propósito claro vio una oportunidad y se comprometió con la idea de hacerla crecer, y lo consiguió. Se unió en 1954 con los hermanos McDonald's y en 1970 se convirtió en un imperio de más de 1.700 restaurantes.


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