Hace unos días, en las jornadas previas al día internacional de la mujer el 8 de marzo, en el CRMF de Lardero han colocado unos estands con libros de autoras destacadas en su época. Me ha llamado mucho la atención Pearl S. Buck, una escritora y novelista estadounidense defensora de los derechos de las mujeres y de los grupos minoritarios.
Famosa por su filantropía, destinó millones de dólares a obras de caridad. En 1942 fundó junto a su marido la Fundación "East and West" dedicada al intercambio cultural y el entendimiento entre Asia y Occidente. En 1949 fundó "Welcome House" la primera agencia de adopción en la que aceptaban niños asiáticos y mestizos. En 1964 creó la Fundación "Pearl S. Buck" para ayudar a los hijos de soldados norteamericanos y nativos de países asiáticos. Murió en 1973.
Escribió más de 85 libros de todo tipo, muchos de ellos son novelas que ofrecen un retrato amable de China y su gente. Me gustaría destacar 2 de sus grandes obras que la catapultó en 1938, menos de 10 años de su primer libro, a ganar el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer norteamericana en conseguirla "por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas".
Su primera gran obra fue "Viento del este, viento del oeste". Cuenta la historia de una joven china llamada Kwei-Lan, que ha esperado toda la vida para casarse, entrenándose en las nobles artes y deberes de una buena esposa. Sin embargo, cuando se casa con su marido, este no le hace caso. Ni siquiera se da cuenta de los esfuerzos que hace ella para sentirse preciosa y sumisa ante sus ojos. El libro cuenta el choque entre culturas de Oriente y Occidente y los desencuentros generacionales de un país que le cuesta aceptar otra forma de pensamiento diferente a la suya.
Lo que más llama la atención es la nula libertad de la mujer en aquellos tiempos y como son educadas desde pequeñas para tal fin.
Historia narrada en la que se describen costumbres orientales y la lucha de un hombre por lo que realmente cree, lucha por la tierra.
Relata todos los temas importantes con la vida, la avaricia, el odio, el rencor, la humanidad, la dulzura y el amor.
Ganó el Premio Pulitzer en 1932 por esta gran obra, "La buena tierra". Siendo además, el libro más vendido entre 1931 y 1932. Fue incluida en la lista de Life Magazine de los 100 mejores libros.También ganó la Medalla Howells en 1935 de la que fue adaptada para película por MGM en 1937.
De sus obras posteriores, cabe destacar "La Estirpe del Dragón" en 1942, "Los Kennedy" y "China tal y como yo la veo" en 1970. Entre todas las citas célebres que nos dejó, me quedo con la siguiente:
No puedes obligarte a ti mismx a sentir algo que no sientes, pero si puedes obligarte a hacer el bien, a pesar de lo que sientes.
Gracias Víctor por hacer visible a esta escritora. Su novela "Viento del este, viento del oeste", creo que es muy conocida y leída pero poco se conoce de la escritora, hay quién no la identifica con una mujer. Desconocía todos los proyectos que llevó a cabo a lo largo de su vida. Me ha gustado tu exposición.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. La verdad que el libro está muy bien. Me encanta la forma que tiene de describir y todos los matices que utiliza para tal fin.
ResponderEliminar