lunes, 2 de mayo de 2022

Transformación digital para el empleo

Estamos dando en clase un curso de Google Actívate acerca de la transformación digital y como está evolucionando en todas las áreas de un negocio. Es un término que se acuñó en 2011 en el MIT en Estados Unidos, y básicamente, explica que las empresas se apoyan en la tecnología para transformarse y para cambiar sus negocios, buscar un mayor rendimiento, un mayor alcance para tener más oportunidades. La digitalización es importante y una herramienta necesaria pero integrar la tecnología no basta solo con la digitalización, es necesario un cambio cultural para que las empresas aumenten su fuerza laboral y puedan conducir a la transformación de los procesos y del modelo de negocio.

La sociedad está cambiando, en pleno auge de las Redes Sociales y cómo utilizamos la tecnología ha contribuido a que las personas hayan cambiado de hábitos y con la irrupción de Internet ha cambiado el modelo de negocio, técnicamente conocido como Grondswell (ver glosario de siglas).

Por un lado, las personas están siempre conectadas, confían más en las personas que en las marcas, el poder de las Redes Sociales y los servicios de mensajería han contribuido a que estemos mucho más informados y ha propiciado un cambio en el perfil laboral en este nuevo entorno digital. 

Por otro lado, a través de nuestros smartphones estamos conectados las 24 horas los 7 días de la semana. La llegada de la fibra óptica y el 4G y el abaratamiento de costes, ha condicionado mucho con estos cambios. 

Y finalmente, los negocios. La disrupción de la economía colaborativa basada en la colaboración entre personas  que intercambian bienes y servicios gracias a la tecnología. Los modelos disruptivos, nuevas empresas con modelos de negocios diferentes a los tradicionales, cambios en la cadena de valor con procesos más eficientes han contribuido a ofrecer nuevas formas de contacto con los clientes y atraer a nuevos de una forma muy diferente. 

Gracias a la transformación digital, los costes de transacción se están reduciendo y son clave para  nuevos negocios donde el comercio electrónico o comúnmente conocido como ecommerce, que es uno de los grandes fuentes de crecimiento de la digitalización, sean un factor imprescindible.

Asimismo, el Efecto Red es una de las bases en la que se están asentando todos los negocios que están triunfando en esta era digital. Este concepto determina que el valor es proporcional al número de miembros al cuadrado, no es proporcional al número de sus miembros, sino que al ser proporcional al número de sus miembros al cuadrado hace que estos negocios cuanto mayor número de miembros tengan, su valor será mucho mayor.

Dentro el Efecto Red hay un segundo concepto que son los Modelos Asimétricos, o two sided makets o plataformas. Son negocios que son capaces de unir dos plataformas de Efecto Red. El objetivo de una empresa es convertirse en una empresa de Efecto Red ya que multiplica por cuatro respecto a las empresas tradicionales. En los negocios, las empresas que en este momento están triunfando y tienen mayor valor bursátil, son las empresas digitales que están apoyadas en este tipo de Efecto Red

En definitiva, la transformación digital está cambiando tanto los modelos de negocio abaratando costes, disponibilidad horaria 24/365, atención al cliente más personalizada y por ende, abre un abanico con nuevas oportunidades laborales. Son muchas los modelos de negocio que se están adaptando a comercializar productos por su uso y no por su adquisición.


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