jueves, 19 de mayo de 2022

Principales áreas en el sector digital

En el segundo módulo de la transformación digital para el empleo de Google Actívate, abarca las áreas más importantes del sector digital. Éstas pueden ayudar a las empresas a hacer frente a los nuevos avances, y guiarles en la implantación de estos nuevos procesos imprescindibles para dirigir la transformación digital en la empresa y la industria 4.0.

Las Redes Sociales

Han supuesto una revolución mundial con datos impactantes que varían en cuestión de minutos. Son por tanto, una de las áreas principales en el sector digital. Es un conjunto de plataformas y medios de comunicación que pemiten el intercambio entre individuos y marcas en instituciones. Y, se caracterizan en tener una identidad virtual que identifica al usuario en una red, los usuarios establecen vínculos y conectividad por intereses comunes y establecen interacción entre ellos y entre marcas y entidades.

El desarrollo web y móvil

Son muchos los lenguajes de programación y los principales gestores de contenidos (CMS), ayudan a programar y gestionar estos lenguajes. Los más utilizados en webs corporativas son Wordpress, Drupal y Joomla, entre otros. Y en comercios electrónicos son Prestashop y Magento

La importancia del móvil y la velocidad de carga es un factor importante pero no podemos olvidarnos de la maquetacion; las claves de una buena web es que tenga buenos procesos de programación  y las llamadas al servidor sean óptimas. Y para tal fin, existen múltiples herramientas para comprobar el estado de las webs:

La parte de la analítica web y los resultados es otra clave a la hora de generar y de crear y de ejecutar proyectos web y proyectos móviles. La analítica web es crucial, si no tenemos implementada una buena analítica web es complicado que podamos medir si la estrategia está siendo buena y si los resultados se van consiguiendo. Mediante la analítica web podemos obtener distintas métricas: usuarios únicos, sesiones totales, la duración de las sesiones, si la duración tiene impacto en las conversiones, número de páginas vistas, rebote bounce, datos demográficos, sexo, edad, intereses del usuario, etc. En definitiva, la evolución de la analítica web se dirige hacia la fidelización del cliente.

Big Data

Es la combinación de un enfoque orientado a guiar la toma de decisiones, con descubrimientos analíticos que se extraen de los datos. Las principales fuentes a tener en cuenta son las webs, los medios sociales, las  redes sociales son un medio que genera mucha información para ser analizada, el IoT, datos biomédicos en dispositivos wearable, etc. 

Son tres los problemas que se presentan en el "ecosistema" Big Data. El volumen, la variedad y la velocidad. Y para ello, existen soluciones tecnológicas para paliar estos problemas. Contra el volumen podemos utilizar el procesamiento batch, contra la velocidad el procesamiento de streaming en tiempo real y para la variedad de información, aparecen tecnologías como las bases de datos no SQL.

Analítica, Programación y Cloud

La analítica es la ciencia que examina datos en bruto con el propósito de sacar conclusiones sobre la información. Tiene 2 objetivos principales:

  • Permitir la toma de decisiones.
  • Validar modelos existentes.

Algunos ejemplos de analíticas podrían ser:

  • Procesamiento analítico en línea (OLAP).
  • Análisis de datos de CRM en call center.
  • Análisis de transacciones de tarjetas de crédito.
  • Análisis de patrones de navegación en sitios web. 

La programación ha evolucionado bastante debido a la explosión de lo que llaman la economía de las APIs, que es la interfaz de programación de aplicaciones. Fue a partir del año 2000 cuando explotó el "boom" de las APIs y cada vez existen más desarrolladores trabajando y generando productos encima de estas aplicaciones (actualmente hay más de 16.000). 

Además, la evolución de la programación ha permitido nuevas metodologías de desarrollo. Hacen más productivos a nuestros equipos, son mucho más flexibles con sprints de trabajo más cortos, reuniones periódicas para organizar y coordinar el trabajo y todo el avance de un proyecto. 

El cloud es un paradigma de computación basado en ofrecer servicios a través de un navegador en Internet. Hay distintos modelos de negocios como es el SaaS (software como servicio). El PaaS (plataforma como servicio) o el IaaS (infraestructura como servicio). 

Las ventajas de este ecosistema son las capacidades como servicio, sin instalaciones, software siempre actualizado, modelo de "pago por uso" y la movilidad, podemos trabajar en cualquier sitio, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo siempre y cuando tengamos conexión a Internet.

Inteligencia Artificial

Es la habilidad para aprender y resolver problemas por una máquina o software. Hay 4 tipos de inteligencia artificial:

  • La que actúa como los humanos (Test de Turing). Se basa en que las interacciones que el ser humando realiza con una máquina podría llegar el punto en el que no se diferenciara si es una máquina o un humano con quien se está interaccionando. 
  • Pensar con los humanos con sistemas cognitivos al tratar de emular estos procesos.
  • Pensar racionalmente con sistemas de leyes de pensamiento al intentar tratar con la lógica. 
  • Actuar racionalmente y dar un resultado aceptable, materializado a través de agentes inteligentes, es el que más está siendo aceptado y nos lleva a la definición de inteligencia artificial.

Aplicaciones con inteligencia artificial:

  • Reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural. 
  • Asistentes virtuales: gestionar email, encargar un pedido, etc.
  • Traducción automática.
  • Robótica.
  • Reconocimiento de imagen.
  • Realidad aumentada.
  • Conducción automática. 
  • Etc. 

Internet de las cosas

La transición a Internet de las cosas ha evolucionado bastante desde que comenzara. En el año 2020 existieron 50 billones de objetos conectados a Internet. Es una red de redes con cerca de 3.750 millones de personas conectadas entre sí. La evolución está enfocada a dar soluciones hacia la nube y con soporte de computación en la niebla, elemenos intermedios que se colocan en nuestros ordenadores y las operaciones en la nube, permiten que todos estos objetos pueda operar con el rendimiento que nos demandan las personas y los procesos de negocio que vamos a implementar.

La Internet de las cosas se basa principalmente en la capacidad de sentir, actuar y comunicar dispositivos, sensores, actuadores y capacidades de proceso que pueden estar alojadas en esa nube. Estamos hablando de que objetos cotidianos con los que estamos acostumbrados a interactuar día a día, envían información a la nube, interactúan entre sí y en su entorno y son capaces de proporcionarnos nuevos servicios y nuevas funcionalidades no vistas hasta el momento.

Industria 4.0

El software lo está cambiando todo y esto también afecta a las empresas industriales. De hecho se compara con la revolución que supuso la llegado del vapor, la electricidad, la automatización de las fábricas hace ya muchos años, la revolución industrial. Alemania bautizaba este fenómeno como Industria 4.0 como la cuarta revolución. 

Además de mejorar la eficiencia interna o la gestión de la cadena de valor, está sirviendo para aumentar valor añadido por persona y para hacer una propuesta de valor mucho más atractiva en el mercado y hay varios ejemplos que tienen que ver cómo mejoramos la fabricación dependiendo de la previsión de la demanda, minimizar la propagación de los errores dentro de la organización a través de diferentes sistemas mejorando la seguridad de nuestros equipos cuando están trabajando en entornos peligrosos o en entornos de cualquier tipo.

Las tecnologías de la Industria 4.0 se dividen en cuatro categorías:

  • Tecnologías digitales que tienen que ver con el software, el concepto Smart, los servicios y cómo se combinan para generar soluciones y los datos. 
  • Los sistemas producto-servicio: la "smartización", los productos se convierten en algo más sofisticados, son capaces de procesar información, interactuar con el entorno y tomar determinadas decisiones, son más autónomos, más conscientes y por tanto, más inteligentes.
  • La servitización: los productos interactúan con otros productos del entorno del consumidor y además, proporcionan servicios vinculados con el producto.
  • La integración vertical y horizontal: la integración vertical supone una conexión que va más allá de los niveles jerárquicos de producción tradicionales, desde sensores hasta el plano de negocios de la compañía. Y la intengración horizontal consiste en la interconexión entre máquinas, elementos de equipamiento o unidades de producción individuales. 

Las claves en la Industria digital va encaminada a la vinculación, es más estrecha con los clientes, nuevas funciones de aportación de valor y la velocidad de innovación. Va más con personas y cultura y no propiamente dicho de tecnología.

Ciberseguridad

La protección de la información enviada y el almacenamiento de la información. Los objetivos que persigue y las medidad de seguridad necesarias se explican en el video del módulo de transformación digital para el empleo, dentro de esta gran área en el sector de seguridad llamado Ciberseguridad. Dada la importancia, considero que este apartado sea explicado tal cual aparece en el módulo por Alberto Henández, Director General de INCIBE


Ciudades Inteligentes

Aplica las TIC para mejorar la calidad de vida y accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible en mejora permanente. Las smartcities son un elemento transformador de progreso económico y desarrollo para las ciudades. Las ciudades españolas son las pioneras en Europa en la introducción de soluciones digitales o Smart:

  • Pagar el aparcamiento por el móvil y buscar plazas de aparcamiento cercanas. 
  • Horarios de servicios de limpieza.
  • Calidad y cantidad de agua. 
  • Estado del tráfico y niveles de contaminación.
  • Riego automatizado.
  • Transporte público y control dinámico del tráfico.
  • Reservas online de eventos.
  • Administración electrónica. 
  • Etc. 

Las soluciones desarrolladas en las ciudades inteligentes se reconfiguran a partir de los indicadores de actividades que reciben de los sensores aportando soluciones complejas, integradas y personalizadas a cada usuario. 

Hay una amplia variedad de aplicaciones y servicios donde las ciudades y las empresas prestadoras de servicios están desarrollando su hoja de ruta:

  • En la distribución de energía eléctrica (Smart Grids).
  • Movilidad (Smart mobility).
  • Agua (Smart water).
  • Seguridad ciudadana.
  • Edificios públicos (Smart buildings).
  • Servicios sociales.  

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