Hoy hemos visto un documental acerca de la seguridad en Internet y como ha ido evolucionando a lo largo de los años. Hemos elegido la comodidad antes que la privacidad. Damos por hecho que se han tomado las herramientas oportunas cuando en pocas ocasiones es así. No hay sentido absoluto del bien y del mal. Existen Hackers que son personas con altos conocimientos en informática que buscan bugs (errores) tecnológicos para hacer más seguros los sistemas informáticos. Sin embargo, existen otros Hackers que buscan estos errores para fines completamente distintos.
Los ladrones modernos se han dado cuenta que el dinero de verdad ya no está en el mundo físico. De hecho, unos de los mayores atracos fue en el año 2013. Estos ciberdelincuentes encontraron una vulnerabilidad en la plataforma de procesamiento de pago de una empresa, eliminaron los límites de centenares de tarjetas de débito y crédito, después las imprimieron y las distribuyeron las nuevas tarjetas con los ladrones situados estratégicamente en los cajeros preparados para sacar el dinero. El montante total fue de más de 45 millones de dólares en tan solo 12 horas.
Otro ejemplo de ciberdelincuencia es el Ransomware. Es un tipo de malware o software malicioso, que secuestra archivos personales de ordenadores o dispositivos móviles para después solicitar el pago de un rescate a cambio de descifrar los archivos robados. Se calcula que en el 2016, en los 3 primeros meses se hicieron con un montante cercano a los 210 millones de dólares.
Hoy por hoy está todo interconectado. Debemos de ser conscientes de que cuando usamos Internet, el subproducto de las actividades cotidianas en el mundo moderno produce registros. Empresas como Facebook, Apple, Microsoft, Google, o incluso acciones que hacemos para contactar con nuestro gobierno, nuestro seguro, o bien, cuando accedemos al registro de compras de Amazon, usamos Internet y estamos creando los archivos perfectos de nuestra vida privada. Son muchas las empresas que se lucran con todos los datos personales que les hemos regalado: nuestros gustos, hábitos, intereses, etc. Información personal muy valiosa para los anunciantes.
Para terminar, me quedo con una frase que me ha gustado mucho:
La privacidad no está relacionada con no tener nada que ocultar, está relacionada con tener algo que proteger y en una Sociedad libre y abierta, ese algo es la LIBERTAD.